Verificación de la estructura

Es común pensar que al acabar con la última palabra de un escrito ha terminado el trabajo de elaboración del documento. Esto es un error que suele tener consecuencias importantes en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Porque en realidad escribir un ensayo, una tesis, una reseña o cualquier otro escrito académico es un proceso en el que la acción de escribir las palabras (en el sentido mecánico) que lo constituirán es solamente una etapa de un proceso complejo y dinámico. Cuando terminas de redactar un documento, debes recordar que el proceso de escritura no ha concluido. La revisión es una parte muy importante de este proceso, puesto que es tu oportunidad para mejorar algunos aspectos, corregir lo necesario y asegurarte de que el objetivo que deseas lograr se cumple de la mejor manera. La revisión y la mejora constituyen verdaderamente la etapa final en la elaboración de un documento. Y esta etapa es también compleja y dinámica.

 
 

¿Cómo abordar la revisión?

      Antes de abordar la revisión y finalización del documento debes hacerte a la idea de que esta etapa se constituye de varios procesos de revisión en los que irás haciendo correcciones y cambios de manera paulatina. No es conveniente querer hacer una sola revisión exhaustiva y pretender en ella corregir y mejorar todo a la vez. Serán necesarias varias lecturas y con cada una de ellas irás “cerrando” el documento en diferentes aspectos. Para iniciar la revisión, lo primero que debes hacer es colocarte en "los zapatos del lector". Si es posible, deja pasar un tiempo antes de releer el texto, para crear una distancia que te permita verlo de una manera más objetiva. Recuerda que lo que más te debe interesar es que tu documento sea leído como tú lo piensas, como tú lo quieres, como tú esperas.

Existen varios criterios que pueden guiarte en la revisión de tu escrito. Normalmente, lo primero que se revisa es el nivel de las ideas, del contenido; en segundo lugar, el de la lengua y su uso y por último, todos los detalles que tienen que ver con el formato y la presentación del documento.

A continuación encontrarás una guía que sugiere los puntos a considerar al momento de revisar tu escrito.

Es conveniente verificar que el texto cumpla el objetivo que quieres lograr. Considera si la extensión y la cantidad de información son adecuadas, tanto para el objetivo como para la situación que requiere del escrito: ¿Falta información?, ¿sobra?, ¿se necesitan más detalles?, ¿menos?, ¿a lo largo del texto no te desvías del tema principal?

Como sabes, cada escrito académico se caracteriza por una estructura propia. No es lo mismo un ensayo que una reseña, o un reporte IMRD que un resumen, por ejemplo. Así que en esta etapa primero debes asegurarte que tu escrito cumpla con las exigencias en este sentido. Revisar las partes de la estructura del tipo de escrito con el que trabajas te será de utilidad. Posteriormente, es conveniente verificar la estructura del escrito a partir de cada uno de los párrafos que lo constituyen y de la articulación entre párrafos y partes o secciones del escrito. 

Recuerda que el efecto final debe ser el de un todo integrado, en el que cada una de sus partes muestre unidad. Así, toma especial cuidado en la construcción de los párrafos. Identifica en cada uno la idea principal. 

También asegúrate de que exista un paso coherente de un párrafo a otro, es decir, que el texto fluya con naturalidad. Esto facilitará la lectura y comprensión de tu texto.

Asegúrate de que en tu escrito no haya oraciones incompletas ni faltas de coherencia gramatical de número y/o persona. Cuida que el uso de la persona gramatical y de los tiempos verbales sean coherentes a lo largo del texto. Esto significa que no debe haber cambios innecesarios. Si al principio del escrito manejas la forma de primera persona de plural (nosotros) resultaría inapropiado cambiar al impersonal, por ejemplo. O, si en un principio redactas la información en presente no sería correcto un cambio, que no fuese requerido por el contexto lingüístico mismo o por la información, al pasado. Cerciórate que las frases sean claras y precisas. Procura que todas las palabras sean comprensibles para el lector, como además variar el léxico empleado.

Recuerda que repetir términos es a veces necesario, pero que no repetir puede dar más consistencia al escrito y seguramente agilizará su lectura.

Debes verificar que el uso de los signos de puntuación sea el correcto y que además colabora en la organización y jerarquización de las ideas. En la medida de lo posible, evita usar un signo de puntuación mucho más que los demás. Algunos solamente utilizan la coma (,) para organizar y separar información en el interior de las oraciones y olvidan, por ejemplo, que el punto y coma (;) y los dos puntos (:) también pueden realizar esta función. 

Recuerda que la puntuación al organizar y jerarquizar información también puede agilizar o alentar la lectura. Asegúrate que no haya errores de ortografía ni de acentuación. Ten en cuenta que no importa tener dudas puesto que hay más de un espacio donde resolverlas. Si puedes, ten a la mano un buen diccionario y un manual de gramática de la lengua española.

Por último, no olvides que los detalles que parecen no tener importancia también dicen mucho de ti y de tu escrito: verifica los márgenes, el espaciado, el tipo de letra y los otros lineamientos que el tipo de texto requiera. Sobre todo, revisa que tu escrito cumpla en este nivel con las exigencias del formato con el que trabajas: MLA, Chicago, APA, etc.

Recuerda que la revisión es gradual y que si la haces a conciencia tendrás, definitivamente, una mejor versión de tu texto. No olvides ponerte en los zapatos del lector.

 
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