Comprobación de la cohesión

Todo texto que se produce, al menos en un contexto académico, es susceptible de ser evaluado por un profesor, dado que es a través de lo que se escribe que se comunicará y se hará evidente el aprendizaje. Por ello, en una institución como lo es el Tecnológico de Monterrey, los trabajos escritos finales, los parciales, los exámenes escritos, etc., siguen siendo una forma privilegiada y son considerados como esenciales para evaluar el aprendizaje. Dicha evaluación puede darse de dos maneras: formativa y cuantitativamente.

      La evaluación formativa de los textos escritos presupone que el profesor pida adelantos de trabajos finales  entre parciales, para ir siguiendo un proceso de elaboración de las ideas trabajadas. Generalmente esto es lo que se podría relacionar con la elaboración de borradores. El borrador, como ya se mencionó en la sección correspondiente, servirá como andamiaje  para poder elaborar un texto que evidencie una construcción lógica, es decir, con cohesión y coherencia.

      En este apartado te informaremos brevemente algunas consideraciones que se toman en cuenta al momento de evaluar formativamente la cohesión en tus textos escritos. La cohesión se refiere a la relación que las palabras de un enunciado (oración) tienen entre sí mismas; la cohesión está relacionada con lo que se conoce como “relaciones semánticas” (de significado) y “relaciones sintácticas” (de función y relación entre sí), en cuanto a que cada una de las palabras debe concordar, por así decirlo, con la otra.  Por ejemplo, si el sujeto está en plural, el verbo debe también indicar una acción que concuerde con el número de la persona, etc.  Y a veces, el escribir oraciones o párrafos complejos, sin que se identifique una oración principal, seguida del desarrollo de las secundarias como argumentos, da como consecuencia que la cohesión se pierda y el texto se vuelva ambiguo.  Asimismo, el escribir oraciones “mega” da como resultados textos abigarrados, complejos y en las cuales el sentido se pierde. 

 
Ejemplo de una oración “compleja” que se deberá evitar:

El sistema educativo de nuestro país ha estado en constante búsqueda de lograr la  calidad educativa,  realizando acciones encaminadas a reformular los Planes y programas de estudio, profesionalización de los docentes, mejorar los centros educativos, lograr la participación de los padres de familia en la labor de la escuela, respondiendo a las exigencias de las nuevas sociedades del conocimiento, para conseguir este fin se ha servido de la evaluación, como se menciona en el documento de alianza por la calidad en la educación (SEP, 2008), en dónde le da un lugar fundamental a la evaluación como estímulo para lograrlo en la medida que se utilice para beneficiar la transparencia y la redención de cuentas, además de  base para el diseño propicio de políticas de la educación.

      Esta es una mega oración, que casi es un párrafo en sí misma.  Si se lee con atención (por ejemplo en voz alta), se notará que no hay sentido, que la lógica no tiene un eje que le de cohesión a esa oración: ¿de qué se está hablando, en realidad?

      Se han marcado con rojo todas aquellas palabras que son verbos que tendrían que haber estado funcionando en su forma correcta, pero que en este texto no tienen cohesión ni semántica ni lexical con el resto de la textualización. En azul se marcó un error de adecuación semántica, ya que la palabra redención (Real Academia Española, 2010) está empleada fuera de contexto: ¿Cuál es la relación del concepto redención con la transparencia y “las cuentas” de las políticas de la educación? La lógica nos dice que muy probablemente la palabra que se pensó emplear fue el sustantivo rendición”, de ese modo la idea se podría haber referido a “la rendición de cuentas”. Pero esto que se hace es una inferencia. Y este es uno de los principales aspectos a considerar cuando se redactan textos académicos:

      Esto sirve como recordatorio de la importancia de la revisión cuidadosa que se tiene que hacer de un trabajo.

Siguiendo con el ejemplo planteado, se te pide que lo leas con atención y que medites al respecto:

  1. ¿Cuál es la idea principal?
  2. ¿Cuál es el tema principal?
  3. ¿Por qué se dice que es una oración mega compleja?
  4. Si la pudieras esquematizar: ¿cuántas temáticas se abordan en una sola emisión textual oracional?

      A continuación se presentan algunas breves indicaciones que se deben tener en cuenta al momento de estar revisando tu texto. Recuerda pensar en tu posible lector que es tu profesor, quien evaluará a nivel micro estructural y macro estructural de tu escrito, es decir, evaluará la forma y el fondo.

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Ejemplo:

      Son múltiples los aportes que en función de organización, crecimiento y desarrollo social se le atribuyen a la educación. En México, las autoridades educativas reconocen el papel fundamental que la educación ha jugado en el progreso de la nación y en el bienestar de los ciudadanos; sin embargo, tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones que a nivel nacional e internacional les han sido aplicados a los alumnos, también se reconoce  que la formación escolar prevaleciente no ha sabido preparar a las nuevas generaciones con los saberes esenciales necesarios para permitirles un desempeño cómodo, creativo y eficaz en la resolución de los problemas planteados por la vida y en los desafíos que la inserción en el mercado laboral les genera (González, 2010).

Análisis del ejemplo. En este párrafo  se puede identificar que la palabra clave temática es “educación”, puesto que si tuviéramos que hacer una transformación del enunciado, el sentido sería este:

Del grado de educación que un país tenga, en este caso México, dependerá la organización social, el desarrollo y el crecimiento cultural del mismo. [La paráfrasis es nuestra]

      El concepto “México” se ha tomado de la segunda idea complementaria, justo después del primer punto y seguido.  Y este nominativo es el que nos ubica en el contexto en el cual se desarrollan las acciones derivadas de los verbos indicados, ya sea en su conjugación directa o en la forma de perífrasis verbales.  Y si se sigue en el análisis, podrás percatarte que hay otras palabras coloreadas en marrón.  Estas están aludiendo a lo que serían los campos semánticos, que son definidos como todas aquellas palabras que por afinidad se derivan de la palabra origen: el uso adecuado de las palabras en el contexto de significación.

Referencias
Domenech, L.-Romeo, A. (2005).  Materiales de lengua y literatura. [documento electrónico]. Autor. (enero 2012). Recuperado de:      http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm

Real Academia Española (2011). Ortografía de la lengua española (1ª. ed.). Distrito
     Federal, México: Planeta. (Disponible en www.rae.es).

Revilla, D. (1988). Gramática española moderna. (2ª ed.). Distrito Federal, México:
     McGraw-Hill.

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Redención.

(Del lat. redemptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de redimir.
2. f. por antonom. redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte. ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Remedio, recurso, refugio. RAE (enero 2012). Recuperado de: www.rae.es
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Educación

Sustantivo. Núcleo de la idea. Temática que tendrá que desarrollarse en el párrafo.
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Planteamiento de idea principal.

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Todas las palabras que aparezcan en color naranja están relacionadas con el campo semántico de educación.

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Sustantivo propio, porque México es un nombre de un país.

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"LAS PERÍFRASIS VERBALES"

Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas.”
( Domenech y Romeo, 2005, secc. Lengua)

 
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