Adecuación del registro y sentido de audiencia

Una vez que tienes tu documento completo lo siguiente es revisar si éste se adecúa a la audiencia a quien está dirigido.
Esta adaptación es necesaria para lograr el objetivo propuesto desde el principio, e incluye el registro formal, informal y generacional que está de por medio. Por ejemplo, los documentos antiguos requieren de esta actualización o adaptación al mundo moderno, de ahí que surjan versiones que se adaptan a los tiempos actuales. A continuación podemos ver una muestra de esto, con un pasaje de la Biblia:

Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él  (Daniel 6:4. La Biblia. Versión Reina Valera, 1960).

Los supervisores y gobernadores buscaron entonces un motivo para acusarlo de mala administración del reino, pero como Daniel era un hombre honrado, no le encontraron ninguna falta; por lo tanto no pudieron presentar ningún cargo contra él (Daniel 6:4. La Biblia. Versión Dios Habla Hoy).

      Como podemos ver, fueron actualizados a nuestros días los nombres de los cargos, así como la percepción que tenemos de un  buen trabajador y de las consecuencias de no serlo, es decir, que le sea presentado un cargo ante la ley.

      Las adecuaciones en el cine, es decir, su cercanía a la audiencia, pueden hacer que una película sea “taquillera” o no. Un ejemplo es la película infantil Shrek (2001), dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, la cual fue doblada para la audiencia mexicana por el comediante Eugenio Derbez, quien hizo uso de la picardía y doble sentido y le ganó seguidores que preferían esta versión a la original en inglés.

 
      Un documento complejo de medicina, cuando se divulga a  niños de primaria, debe ser adaptado al nivel educativo y hace uso de ilustraciones para clarificar pasos complejos. Una muestra clara son los folletos que difunde el Sector Salud del Gobierno para la prevención de enfermedades, como es el caso del tríptico para evitar el contagio de la influenza.

      Así pues, la audiencia es celosa del estilo que espera encontrar y de los protocolos que se deben seguir. Al leer un artículo que proviene de una revista arbitrada no esperamos coloquialismos ni mucho menos afirmaciones que no estén debidamente apoyadas en bibliografía confiable. Hay que verificar que el registro sea formal para que la audiencia lo acepte como parte de los escritos de esta categoría.

      Para la audiencia en el ámbito académico, por ejemplo en artículos arbitrados, se evade el uso de pronombres personales en primera persona del singular (yo) o bien en primera persona del plural (nosotros); más bien se opta por usar el impersonal con la pasiva refleja; es decir, se concluye, se señala, etc.

Ejemplo: Uso de la pasiva refleja; observa la conjugación de los verbos: se estimaba, se ha propuesto, etc.

En tesis de posgrado, la única manera de reflejar la responsabilidad
del tesista es el uso de la tercera persona del singular (él/ella)
usando el sustantivo el investigador o la investigadora.
Ejemplo: En el artículo podrás ver el uso de la tercera persona del singular.

Una vez que has revisado que tu documento o artículo sea adecuado para la audiencia que te va a leer, incluso puede ser sólo tu profesor, asegúrate que contenga las palabras clave de esa disciplina, que presente los elementos requeridos, que siga el Manual de Estilo solicitado, entonces tu documento está listo para ser publicado.

Referencias
Galindo, R. (2011). Impacto de las Habilidades Creativas del Docente en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral del
Idioma Inglés en Alumnos del CECATI No.128 “Ricardo Flores Magón”. Tesis. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey, N.L. México.
 
Fresno, C. (2001). Medicina basada en evidencias. Revista Cubana de Medicina General Integral. 17(2), 191-5.
   
Salud Edomex. Cuidado con la influenza. Recuperado de:
  http://salud.edomex.gob.mx/html/doctos/influenza/triptico_Cuidado_con_la_Influenza.pdf
   
Shrek1.(2001).Toolerwe.Tu mundo online. Recuperado de: http://toolerweb.com/peliculas/shrek-1.
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad