La coherencia de los textos a través del uso de: sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios

Se busca, analiza, examina… con la finalidad de llegar a un determinado conocimiento, compartirlo con otros, resolver dificultades y abrir áreas de oportunidad. Sin embargo ¿cómo determinar que la pesquisa y, posteriormente, el documento que presente sus resultados son coherentes?

      Cuando el investigador indaga sobre un determinado tópico, surgen de manera casi inmediata una serie de cuestiones que irá resolviendo a medida que avance en su investigación (qué, cómo, dónde, cuándo…); sin embargo, no todas ellas pueden ser pertinentes al tema, ya que, incluso, algunas pueden desviar el propósito inicial de la búsqueda. Cada uno de estos vocablos tiene una historia que contar, con su propio ‘personaje’ actuante de una ‘acción’ que posee cierta ‘característica’; es decir, una historia con sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, palabras clave imprescindibles para la comprensión y congruencia de los textos.

       En las investigaciones académicas, eliminar los sustantivos implicaría, por ejemplo, dejar a un lado las referencias; en otras palabras, las fuentes que sustentan la documentación, ‘los quiénes’ que hicieron la teoría y la comprobaron. Otro caso: “[…] no es sino la expresión necesaria de la modalidad de trabajo de la mente humana”. Una oración que así aislada, sin conexión con otra, pierde sentido (o al menos es incompleto) porque carece del ‘quién’ se está hablando: el sustantivo.

       Ahora bien, ¿de qué serviría contar con excelentes fuentes documentales sin saber qué propusieron dichas fuentes? Ésa es la función elemental del verbo, expresar ‘lo hecho’ por el sustantivo, por ‘el actor’ de la historia; su variabilidad depende de los elementos que lo acompañan, tales como persona, número, tiempo, modo y aspecto presentes en la frase.
 

       Al omitir el verbo, la información quedaría incompleta y/o abierta a interpretaciones que pueden ser erróneas: “[…] contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura” en esta cita fragmentada de Eugene Ionesco se evidencia la necesidad del verbo, que es posible inferir, pero no necesariamente llegar a determinar la palabra correcta, la cual es ‘pensar’. Más incongruente sería: “Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; […], una locura”, ¿verdad?

       Por su parte, el adjetivo es como un juez que dictamina ‘el cómo’ el sustantivo está ejecutando su ‘acción’ o inclusive lo determina. En las investigaciones cuantitativas, por ejemplo, el adjetivo puede mostrar qué tan grande es una muestra en comparación con otra: Estudios recientes indican que es mayor el analfabetismo en las zonas rurales que en las urbanas. […]Al prescindir del adjetivo ‘mayor’, la oración pierde sentido; de aquí su importancia para la coherencia textual.

       Al igual que el adjetivo, el adverbio es también otro juez; sin embargo, su función calificadora recae en el verbo, es decir, en la acción realizada por el sustantivo.

       En la siguiente oración, si se omitiera el adverbio ‘rápidamente’, la coherencia textual no se perdería, pero sí la precisión.

El ideario humano fue rápidamente difundido con la implementación y desarrollo de la imprenta.

       En el siguiente ejemplo, la eliminación del adverbio ‘poco’ cambiaría por completo el sentido original de la oración, que sólo pudiera inferirse en un contexto mayor; sin embargo, le restaría coherencia al texto:

Los inventores chinos de la antigüedad han sido poco reconocidos en la actualidad.

Notas:

  1.  El método de investigación científica no es sino la expresión necesaria de la modalidad de trabajo de la mente humana. Thomas Henry Huxley

Es indispensable saber diferenciar entre verbos, sustantivos y adjetivos, para ello te recomendamos visitar la sección de Dudas > Gramática > Verbo, sustantivo y adjetivo dentro del portal CREA.

       Visita el siguiente vínculo: http://www.selfcontrolfreak.com/slaan.html. En este sitio se presenta un sujeto (sustantivo) con determinadas particularidades (adjetivo) que está ejecutando una acción (verbo) y con ciertas características (adverbio).  Con base en lo anterior, construye un texto a partir de los elementos que se te proporcionan de tal manera que se respete la coherencia.

Antes de pasar el cursor Después de pasar el cursor
Sujeto / Quién es / = Sustantivo    
Particularidades / Cómo es el sustantivo/ Adjetivo    
Acción / Qué hace / = Verbo    
Características / Cómo lo hace / = Adverbio    

       Cuando se pasa el cursor por encima del sujeto, los sustantivos, adverbios, verbos y adjetivos cambian, porque la historia es diferente; te estás convirtiendo ahora en partícipe de ésta. Si la actividad se redactara, la coherencia textual se perdería en la omisión de alguna de las partes o el uso incorrecto de la gramática de las mismas.

       A través del siguiente ejercicio interactivo practica el uso correcto de verbos, sustantivos y adjetivos para dar cohesión y coherencia textual:

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Concordancia en género y número

De acuerdo con el criterio morfológico, es decir la forma de las palabras, es necesario considerar que tanto el verbo, el sustantivo como el adjetivo deben concordar en su género y número, dado que de esta concordancia resultará el sentido de tus textos. 

       Es importante recordar que el uso y la práctica son las dos acciones que darán como resultado un manejo efectivo de tu lengua escrita.  A escribir solo se aprende escribiendo.  Por ello se hace énfasis en estos aspectos de la gramática española, ya que más allá de los nombres de las clases de palabras que aquí se explican, lo importante es que al momento de estar escribiendo los borradores de tus textos recuerdes que cada oración debe estar relacionada con la siguiente y la que la antecede; asimismo, esa misma concordancia es la que debe haber entre cada una de las partes de tus oraciones.

En el verbo debe considerarse la persona; es decir, la primera (la que habla); la segunda (a quien se habla) y la tercera que no es ninguna de las anteriores y el número que puede ser plural o singular.
En la forma verbal: canto se considera la primera persona, y el número es singular. No hay cambio en cuanto al género, es decir, en la conjugación canto puede referirse a una acción ejecutada por un sustantivo femenino (yo, María, canto) o masculino, (yo Pedro, canto).

En el sustantivo  debe considerarse el género que puede ser sólo masculino o femenino, no hay neutro y el número puede ser sólo singular o plural.
Hay sustantivos que son invariables en cuanto a género, otros en cuanto a número. Hay dos clasificaciones de carácter morfológico:

  1. la variable en género y número (niño-niña/niños-niñas);
  2. y la invariable en género (joven-jóvenes) y en número (el lunes-los lunes).

En el adjetivo debe considerarse el género que puede ser sólo masculino o femenino, no hay neutro y el número puede ser sólo singular o plural.
Hay adjetivos que son invariables en cuanto al género, otros en cuanto al número. Hay dos clasificaciones de carácter morfológico:

  1. la variable en género (bueno-buenos) y número (buena-buenas);
  2. y la invariable en género (el/ella es feliz ellos/ellas son felices) y en número (el triángulo isósceles, los triángulos isósceles)

En la siguiente tabla se pueden apreciar los cambios en las terminaciones de los adjetivos dependiendo del género y número. Recuerda verificar que el género y número concuerden y, así mismo, considera que algunos no necesariamente terminan en “o” o en “a” para la forma masculina o femenina, respectivamente.

Adjetivo masculino singular Adjetivo masculino plural Adjetivo femenino forma singular Adjetivo femenino forma plural
Feliz Felices Feliz Felices
Amable Amables Amable Amables
Inglés Ingleses Inglesa Inglesas
Frágil Frágiles Frágil Frágiles
Cansado Cansados Cansada Cansadas
Inteligente Inteligentes Inteligente Inteligentes

Referencias
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Eggins, S. (1994). An Introduction to Systemic Functional Linguistics London: Pinter
 
Halliday, M. A. K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman.
 
Munnshe, J. (2011, abril 12). Medio siglo del primer viaje de un humano al espacio. Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
  Recuperado de http://noticiasdelaciencia.com
   
Revilla, D. S. (1988). Gramática española moderna (2ª ed.). México. McGraw-Hill.
   
Sánchez, P. A. (2005). Redacción Avanzada. (2ª ed.). México: Thomson. 
   
Sorókina, T. (2008). De la estructura del párrafo hacia la organización discursiva: consideraciones teórico-prácticas. Revista
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Widdowson, H. G.  (1978).  Teaching Language as Communication. London: Oxford University Press.
   
Zotraquino, M., Ma. A.y Montolío Durán, E. (coords.) (1998). “Los marcadores del discurso”. En E. I. Bosque y V. Demonte.
  Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051-4213). Madrid: Espasa-Calpe.


 
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