Situaciones comunicativas y sentido de audiencia

Hay que empezar por distinguir, sin entrar en tantos detalles conceptuales, que cuando se habla de texto en automático pensamos en un libro.  Sin embargo, es importante que sepas también que un texto puede ser desde una oración hasta uno de esos anuncios espectaculares que te son familiares cuando manejas y los ves en la calle

      Vaya, a donde queremos llevarte es a pensar que el concepto de texto es mucho más significativo de  lo que te puedes imaginar.  Cuando estás en alguna clase y uno de tus profesores te pide:

      “Para mañana escribirán un texto en donde hagan una reflexión crítica
del tema
que revisamos hoy”.

x

Texto

Todo producto de lengua, hablada o escrita, que comunica algo. Puede haber diferentes tipos de textos. Actualmente, hay teorías que nos dicen que texto es todo aquel conjunto de signos que se agrupan para comunicar sentido y significados, como lo podría ser el cine, la danza, etc. En este caso lo que nos ocupa son los textos escritos en un contexto académico.
x

Oración

Unidad completa de sentido, en donde hay un sujeto que hace algo (verbo) y un complemento.
x

Tipo de texto

Esto indica que existen varios tipos de textos y esto es lo que conocemos como una tipología textual.
x

Fáticos

Es decir, indicadores o huellas de discurso que te sirven para identificar aquellos elementos que son esenciales o los más importantes al momento de empezar a reconocer qué es lo que vas a escribir.
x

Discurso

Sin entrar en la polémica no resuelta entre texto y discurso, se asumirá en este espacio académico el concepto de discurso desde la Escuela Francesa de Análisis del discurso: el espacio simbólico entre la lengua y el habla.
 
 

      Tú tendrías que empezar por preguntarte o preguntarle al docente: "¿Qué tipo de texto desea?".

      Esto te permitirá saber exactamente qué es lo que tu profesor desea que escribas, porque él te dice “una reflexión”… pero, ¿sabes cuáles tipos de textos son las reflexiones? ¿Qué debe de llevar o, en tu estilo, cómo debe estar conformada una reflexión?

      Para identificar el tipo de texto que debes realizar, centrémonos nuevamente en la petición del profesor. Si te fijas en la oración, podrás observar que hay varias palabras y frases que están en otro color. Estas palabras o frases son indicadores fáticos : 

      Una vez que has esquematizado en tu mente lo que significa la oración/orden base, sabrás que tienes que redactar un texto en donde des tu punto de vista sobre el tema que se trató en clase, empleando para ello adjetivos o expresiones que permitan al profesor saber qué es lo que piensas sobre lo tratado.  De esta forma, no solo el profesor se dará cuenta de que pusiste atención en clase, sino que podrá inferir si en tu mente o “caja negra”    se ha producido lo que más importa en un contexto académico: nuevo conocimiento.

      Escribir, como ya se mencionó, implica también asumir un discurso.  Por ejemplo, el que mejor podemos entender es el discurso amoroso.  No se trata sólo de “leer poemas”, sino de saber descifrar los textos no verbales que te indican si la persona que te interesa también te mira o no.  ¿Y cómo puedes hacerlo?  Porque has aprendido a “leer” las señas del discurso amoroso: ella lo mira cuando cree que él no la ve. Si sus miradas se cruzan, es probable que ella baje los ojos o él trate de acercarse más a ella, en una actitud que implica un entrar en la “zona” personal del otro.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Referencias

Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Mar del Plata, Argentina: Aique.

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad