Resumen

El  resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula. 

      La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la  manera en que están organizados los contenidos.

Conoce más sobre el resumen dando clic en los siguientes apartados:

 

Un texto nuevo (con estructura comunicativa propia) que, a partir de otro texto, presenta información condensada, precisa y objetiva -las ideas más importantes del texto original-, sin interpretación crítica.

El resumen es necesario por:

La necesidad de información actualizada frente a
La multiplicación de los conocimientos científicos
Los avances de la ciencia y la tecnología
“La diferenciación especialización de las ciencias” ( López Espinosa)

Además:

Proporciona indicadores para acudir o no al documento original
Facilita un primer nivel de asimilación del tema
Es instrumento útil para el estudio, las exposiciones orales, los exámenes y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los textos originales
Ayuda a comprobar si se entendió perfectamente o no el contenido de los textos resumidos

Debe “reflejar la superestructura de los contenidos” que aparecen en el texto original (Kuhlen citado por López Espinosa):

El problema
Los objetivos principales
Los métodos aplicados
Los resultados
Las conclusiones

Si se resume  una investigación, por ejemplo,  el texto resultante deberá mencionar los objetivos principales,  los métodos empleados,  los resultados y  las conclusiones que forman parte de la versión  original.

La brevedad es una de las características esenciales de este tipo de escrito, por lo que se estima que debe ser equivalente al 25% del original. Otros consideran, dependiendo de la extensión, entre 80 y 100 palabras; si el texto es largo, no más de 200.

Determinar

El objetivo del resumen:

¿enfatizar la relevancia del documento?,
¿ayudar a la selección de la información? o
¿difundir la información?

Contenido: que refleje suficiente y explícitamente el contenido del documento original (Wersing y Neveling citados por López Espinosa)

El destinatario: quién es y qué espera

El medio en el que se elabora el resumen: laboral o académico

Se sugiere el siguiente proceso:

Análisis del contexto, esto es, de las características del texto original y  del destinatario, propósito y tipo de resumen

Comprensión del original:

Lectura previa del material,
Comprensión exacta del pensamiento del autor,
Identificación del tema central del texto original en la oración tópico (la que expone el tema central).
Identificación de la oración tópico de cada párrafo
Selección, dentro del párrafo, de datos, hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.

Selección de los datos:
Eliminar el material innecesario y también el material importante pero repetitivo (proceso de elisión),
Encontrar términos generales que incluyan varios objetos, ideas o sucesos que tengan características similares (procesos de fusión, reorganización, condensación).

Textualización:

Tener en cuenta los siguientes requisitos:
Claridad y la precisión que estimulen a la lectura de todo el artículo,
Información relevante del texto original,
Modo impersonal,
Terminología adecuada y comprensible,
Redacción en bloque (el resumen estructurado admite la división en párrafos),
Sólo siglas y abreviaturas reconocidas internacionalmente (OMS, OPS, UNESCO, kg, cm, etc.),
Sin tablas, figuras ni referencias bibliográficas,
Estilo propio del que redacta el resumen.

¡Manos a la obra!, considera los siguientes pasos en la elaboración de resúmenes, haz clic en cada paso para ver la información.

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Referencias
López Espinosa, J. A. (1997). El resumen como fuente de información y medio de comunicación. Revistas Médicas Cubanas,
RESUMED, 10(3):103-106. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/res/vol10_3_97/res04397.htm
   
Cassany, D., García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. San Juan, Puerto Rico: Plaza Mayor.
 
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5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
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