Artículo IMRD

La sección Método

En la sección del método de un artículo IMRD es necesario proporcionar una descripción de lo que se realizó en el estudio. En esta sección se describen los sujetos, los instrumentos y procedimientos que fueron utilizados en el estudio. En las ciencias sociales, a veces también se presenta una valoración de la metodología utilizada, posicionándose dentro de una tradición disciplinar y justificando las elecciones realizadas.

¿Cómo se estructura la sección del método?

Es posible incluir en la sección del método una sola fase que incluya la descripción del procedimiento utilizado. Sin embargo, muchos artículos IMRD también tienen otras dos fases: orientación y justificación. Cuando se presentan estas fases, la información contenida por lo regular va de lo general (orientación) a lo específico (descripción). La fase de orientación generalmente tiene que ver con el paradigma de investigación; por ejemplo, la elección de métodos cualitativos o cuantitativos. Se puede justificar la elección del método, así como detallar sus orígenes. Finalmente, se presenta una descripción detallada de los diferentes aspectos del diseño de investigación.

 
 
El siguientes es un ejemplo de una sección de método de un artículo IMRD:

     
 

Muestras y estándares
Se pulverizaron (<74 µ m) y homogeneizaron lotes de 5 Kg de varias muestras de suelo proveniente de la región de El Callao, estado Bolívar, Venezuela, de las cuales se enviaron réplicas a los laboratorios ACTLABS (Activación de neutrones) y ACME (ensayo al fuego + ICP-MS) en Canadá, para obtener valores de referencia. También se utilizaron los estándares internacionales MA-3a y GTS-2 provenientes del Canadian Certified Reference Materials Project (CCRMP), cuyos valores certificados son de 8,56 y 0,26 ppm de oro, respectivamente.

Reactivos y equipos

- Tiocetona de Mitchler (TMK) al 0,2% en etanol
- Buffer de ácido acético y acetato de sodio a pH= 3,5
- Solución al 5% de dodecil benceno sulfonato (DBS) de sodio
- Bromuro de sodio (NaBr)
- Ácido sulfúrico al 10%
- Peróxido de hidrógeno(30%)
- Esponja de poliuretano en piezas de 2x2x1 cm prelavada en metil-isobutil cetona MIBK
- Acetona
- Espectrofotómetro Spectronic 20
- Baño de María
- Agitador

Ataque de la muestra

En un recipiente de polietileno se colocan 10 g de la muestra pulverizada (<74 m), 25 ml de ácido sulfúrico al 10%, 2 g de NaBr y 3 ml de peróxido de hidrógeno.
La reacción del peróxido de hidrógeno con el bromuro en medio ácido produce el bromo molecular que disuelve al oro.

Después de la evolución del Br (aprox. 2 h) se diluye a 100 ml con agua, y se le agrega la esponja de poliuretano en agitación durante 1/2 h. La esponja es removida del recipiente, y lavada para eliminar las partículas de muestra adheridas. Finalmente es exprimida para ser colocada en la columna de elución, en donde el oro disuelto en la esponja es eluido con 10 ml de acetona.

Los elementos mencionados anteriormente que pueden formar complejos con la TMK y que producen interferencia en acetona que contiene al oro proveniente de la elución de la esponja, y a continuación se eluye con acetona, colectando la fracción que eluye entre 2-4 ml.

Formación del complejo
Se toma el eluato de la columna de sílica gel y se evapora en una cápsula de porcelana a 60ºC, se le agrega 4 ml de la solución buffer, 1 ml de la solución DBS y 1 ml de la solución TMK. La mezcla es colocada a 60 o C durante 15 min, hasta que el complejo azul-púrpura se desarrolle. El complejo tiene una estabilidad aproximada de dos horas, a partir del cual comienza a perder su coloración. La curva de calibración (Figura 2) hecha a partir de un estándar (BDH) permite detectar concentraciones a partir de 50 ppb.

 
     
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad