Lenguajes sociales y comunidades discursivas

El lenguaje social puede ser definido como “un discurso propio de un estrato específico de la sociedad (profesional, grupo de edad, etc.) dentro de un sistema social dado en un tiempo específico” (Bajtín, 1982, p. 430). De acuerdo a Bajtín, en un determinado momento de la vida, cada generación en cada nivel social tiene su propio lenguaje. Cada grupo de edad tiene también su propio lenguaje y su propio vocabulario. Para Bajtín, la palabra en el lenguaje está a la mitad del camino en la comunicación con alguien más. Se convierte en propia sólo cuando el hablante o escritor las habita con su propia intención, con su propio acento. Los lenguajes sociales moldean lo que una voz individual puede decir. Los lenguajes sociales se reconocen entonces por el uso de ciertas palabras, acentos y otros aspectos indicadores de un lenguaje social.

      El discurso de cualquier grupo social o comunidad incluirá un repertorio de géneros especializados sobre el uso de la lengua, como artículos científicos, sentencias judiciales, cartas, sermones, columnas editoriales, etc. Algunos de estos géneros desempeñan funciones particulares en las comunidades en las que son utilizadas. A estas comunidades se les ha llamado comunidades discursivas.
 
      Según Swales (1990, p. 58), un género abarca un conjunto de eventos comunicativos que comparte un mismo grupo de propósitos. Los expertos de la comunidad discursiva reconocen estos propósitos que constituyen la esencia del género. Los propósitos conforman también la estructura esquemática del  discurso, lo que a su vez define la elección del contenido y del estilo. Los ejemplares de un mismo género exhiben grados de similitud en la estructura, el estilo, el contenido y la audiencia. Los ejemplares que poseen las opciones más probables son vistos como prototípicos por la comunidad discursiva.

      Similarmente, Cassany (2008) define a la comunidad discursiva de la siguiente manera:

      “Una  comunidad discursiva es un grupo humano que comparte unas prácticas comunicativas particulares, usando unos textos  particulares, para conseguir unas finalidades específicas, entre autores y lectores que asumen roles predeterminados. A través de esas prácticas y de sus textos, los miembros de la comunidad llegan a compartir conocimientos específicos, unas habilidades cognitivas para  procesarlos, unas actitudes y una determinada mirada sobre la realidad, que son exclusivas del grupo y que acaban constituyéndose como una marca de identidad frente a profesionales  de otros ámbitos y frente a comunidades de otros ámbitos. Ser miembro de una comunidad implica conocer los mecanismos de producción, transmisión y recepción del conocimiento que manejan sus miembros; dominar los géneros  discursivos con que  se materializa la comunicación entre si y la construcción de  dicho conocimiento; poder (des)codificar los diferentes sistemas de representación del conocimiento empleados; asumir los roles, el estatus y la identidad que se adopta, además de haber adquirido los recursos lingüísticos específicos (terminología, fraseología, estructura del texto, etc.)” (p. 12).

      A continuación se muestran tres ejemplos en los que se analizan los propósitos, estructura, contenido y estilo de cada género discursivo o lenguaje social. Da clic en cada ejemplo para ver la información.

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