Los vínculos o relaciones de significado que existen dentro de un texto son lo que lo definen como tal. Si dentro de un texto tenemos un elemento cuyo significado depende de otro mencionado previamente, decimos que tenemos un vínculo. Sin estos vínculos a lo largo del texto, tendríamos oraciones aisladas sin ninguna relación entre ellas, por lo que no lo podríamos considerar como texto. En esto radica la importancia de familiarizarse con los diferentes recursos que nos permiten establecer relaciones entre las oraciones de nuestro escrito.
Analiza los componentes del siguiente esquema. Da clic en cada concepto para conocer su definición
Según este esquema, podemos distinguir entre la cohesión gramática y la léxica; la primera se logra a través de la deixis o referencia, la elipsis y el uso de conectores. La segunda, por medio de la repetición, la sustitución y el uso de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico (p. ej. materiales inflamables, partes del cuerpo, enfermedades contagiosas).
Vemos a estos mecanismos en acción en un fragmento del artículo titulado Medio siglo del primer viaje de un ser humano al espacio, publicado en la revista en línea Noticias de la Ciencia.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12. |
El 12 de abril de 2011, se cumplieron 50 años del primer viaje de un ser humano al espacio. El primer astronauta de la humanidad, el ruso Yuri Gagarin, viajó a una velocidad más rápida que la experimentada por cualquier otra persona hasta entonces. Aquel día, sin duda, fue memorable. Se adentró en un entorno en el que ningún ser humano, desde que surgió nuestra especie, había estado. Ascendió al firmamento, por milenios considerado morada de dioses y lugar inalcanzable para los mortales. Y vivió una experiencia sobre la que, hasta su viaje, planteaba dudas referentes a si el ser humano estaba psicológicamente capacitado para soportarla sin enloquecer. Pero quizá lo más notable de su viaje en solitario a bordo de la Vostok-1 fue que lo convirtió en el primer humano que entendió por experiencia propia, a través de lo que veían sus ojos, el concepto de la Tierra como un todo global, independiente de las fronteras entre naciones. Fue Gagarin quien popularizó la descripción de la Tierra como un “planeta azul”, al ser el primero en verla por sí mismo desde el espacio y por lo mucho que le llamó la atención esa tonalidad dominante. |
http://noticiasdelaciencia.com |
Consulta más sobre la cohesión gramática y la cohesión léxica:
|