Uso de manuales e instructivos

Desde la antigüedad, los seres humanos han creado diversos documentos cuyo objetivo es tener organizada a la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso del conocido “Código de Hammurabi”, el rey mesopotámico implantó un conjunto de leyes que normaban la vida cotidiana de sus súbditos. Sus reglas iban más allá de penalizar los delitos, ya que además incluían aspectos como: el establecimiento del rango social, el pago salarial, las responsabilidades profesionales, etc.

      Hasta nuestros días, los manuales, instructivos, códigos, continúan vigentes. Tenemos conciencia de ellos, incluso a partir de la niñez (aunque no necesariamente de manera impresa), por ejemplo en algunas rondas infantiles:

Pares y nones
A pares y nones
vamos a jugar
el que quede solo
ese perderá.
Rama [Fotógrafo]. Código de Hamurabi.Museo de Louvre, Paris. Antigüedades del Medio Este.
Imagen reproducida bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Francia.
 
 

      El propio cántico lleva implícita una instrucción y, siguiendo las demás reglas, es como se llega a ganar el juego.
x

Reglas del juego

  • Todos los jugadores se toman de la mano y forman un círculo.

  • Giran mientras van cantando la canción.

  • Cuando se acaba la canción, uno de los niños seleccionado primeramente, dice un número (del 1 al número máximo de jugadores).

  • Luego los jugadores deben agruparse por el número citado (por ejemplo, si el número es 5, se debe hacer grupos de 5 personas).

  • Los jugadores que no pudieron incluirse en un grupo deben salir del juego.


     De manera formal, y aún en esa primera etapa de vida, quizás participaste como explorador en alguna asociación de ‘scouts’. Recordarás que para estar en ella es necesario cumplir con los estatutos establecidos, como también aprender diversas técnicas para acampar, aspectos del entorno geográfico, cómo sobrevivir en condiciones adversas, primeros auxilios, etc., cuya utilidad trascienden a una simple guía para ir de excursión.

      Ahora, en tu juventud, te encontrarás con el Reglamento de Alumnos del ITESM, el Reglamento de Tránsito, las Políticas para ingresar y descargar información de ciertos sitios en la red… reglas que señalan de manera ordenada el camino a seguir.

      Las investigaciones académicas no están exentas de lineamientos, puesto que para su comprensión y divulgación se requiere sean elaboradas bajo un formato definido. APA, MLA, Chicago, Harvard, son algunas de las varias instituciones que se han dado a la tarea de crear de manera colegiada manuales con ese propósito.

      En el caso de las revistas arbitradas, cada una de éstas tiene políticas específicas para recibir trabajos, las cuales están relacionadas estrechamente con los formatos, por ello el investigador que desea publicar requiere conocerlos y aplicarlos.

 
 
 
 
 
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad