Los pasos de un buen formateado de acuerdo con estilos y convenciones disciplinares

1. Para formatear un texto que hemos escrito, es fundamental conocer cuáles son las convenciones utilizadas por una comunidad científica, así como por el tipo de publicación para la cual estamos escribiendo. Por ejemplo, usualmente las publicaciones que se realizan en el área de ciencias sociales y humanidades se formatean utilizando el estilo APA, el cual ha sido ya descrito ampliamente en otra sección de este portal.
   
2. De manera similar, si estás escribiendo para una publicación arbitrada y/o indizada, estas publicaciones suelen tener sus propias convenciones y formato de publicación. Revisa el siguiente ejemplo.
   
3. Puedes estudiar los manuales de los formatos que vas a utilizar, como el manual APA o MLA, y ubicar los aspectos que vas a implementar en tu escrito. También hay manuales dentro de los departamentos académicos de las universidades; por ejemplo el Manual de la EGE de la Universidad Virtual. Consulta aquí una guía rápida sobre este Manual.
   
4. Puedes tomar a manera de ejemplo una publicación del mismo sitio o revista de donde buscas publicar tu escrito y seguir su formateo con detalle.
   
5. Puedes utilizar una plantilla preparada de antemano con los estilos, tipo de letra, tipo de párrafo, interlineado, etc. de una publicación. Por ejemplo, las revistas Cultura y Educación y/o Infancia y Aprendizaje [o Technology, Pedagogy and Education o cualquier otra del grupo Taylor and Francis] tienen plantillas prediseñadas para que los autores únicamente llenen la información de sus propios escritos. De manera similar, en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey los alumnos tienen que seguir un formato especial para desarrollar sus tesis. En la siguiente liga encontrarán una plantilla con los estilos del Manual de la EGE pre-programados para la elaboración de su tesis.
   
6. Otra posibilidad es utilizar el administrador de referencias electrónicas Zotero para darle el formato adecuado a tu texto de acuerdo a la selección de estilo de la publicación que vas a realizar.
   
 
 
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad