Introducción a la historia de los manuales APA y MLA

      El empleo de ciertas formas estandarizadas para la construcción de textos escritos, obedece a una tradición que se remonta siglos atrás, dada la necesidad de lograr acuerdos al interior de una comunidad científica. En el siglo XIX se empiezan a dar los grandes descubrimientos científicos, y de ahí se da la necesidad de estructurar el conocimiento, especialmente en el área de las ciencias.

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      Y al empezar al socializarse los descubrimientos, el género epistolar (cartas) fue el más empleado. 

      Así, en la actualidad se guardan como incunables numerosos documentos epistolares que dejan saber cuáles eran o fueron los ejes de las epistemes científicas a lo largo del siglo XIX y cómo estas ideas iban madurando. Igualmente, este género se privilegió hasta la primera mitad el siglo XX, a pesar de que para ese tiempo las primeras versiones de  algunos de los manuales de estilo y de escritura más empleados ya estaban en circulación. 

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Incunables

(Del lat. incunabŭla, pañales).
1. adj. Se dice de toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. U. t. c. s. m.

Consultado en línea:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=incunable
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Científicas

Comunidades del conocimiento.
      Al hacer esta breve introducción, lo que se quiere hacer resaltar es la idea de que los manuales tienen un sentido de funcionalidad, dado que son el resultado de las necesidades propias de las disciplinas de donde emergen, de manera tal que el conocimiento que va circulando entre esas comunidades epistémicas, siga una forma similar y pueda ser asimilado, comprendido y socializado por quienes conforman esos grupos editoriales y del conocimiento.  Esto está estrechamente relacionado con la edición de textos especializados, más concretamente libros, artículos especializados y artículos de divulgación.  Sin embargo, en una comunidad académica como lo es la nuestra, el Tecnológico de Monterrey, es imprescindible que también se siga un formato que guíe y formalice la estructuración de los trabajos académicos, ya que estos forman parte de la producción de ideas y conocimiento que se genera en el quehacer institucional.

      Dado el modelo sociohistórico que sustenta al CREA es importante para el usuario saber algunos datos que le aporten mayor conocimiento sobre el uso de manuales de estilo, de manera tal que su seguimiento y aplicación resulten en aprendizajes significativos.

Referencias
American Psychological Association. (2012). APA History and Archives.
Autor. Recuperado de http://www.apa.org/about/archives/apa-history.aspx
 
Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey, México:
  Comité regional norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-UANL-FaPsi.
   
Manual Moderno. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Versión abreviada(2ª. ed.).
  (M. Guerra Frías, Trad.) Distrito Federal, México: El Manual Moderno.
   
Modern Language Association. (2012). History and Mission. Autor.
  Recuperado de: http://www.mla.org/resources/documents/rep women/women history
   
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa.
  Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.


 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
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