Breve historia de la MLA (Modern Language Association)

La Modern Language Association es una de las más antiguas en los Estados Unidos de América. Fue fundada en 1883 por un grupo de expertos en lenguas clásicas (especialmente Griego antiguo y Latín) y en literatura.  El objetivo era darle seriedad a los estudios comparativos generados de las discusiones sobre traducciones de latín, el griego y la literatura antigua.  Así, se fundó en Norteamérica una de las asociaciones más fuertes, entre cuyos objetivos estaba el promover el estudio científico de las lenguas. 

      Esto puede entenderse en contexto, porque como ya se explicó en el apartado de la historia de la APA, es durante el siglo XIX cuando el perfil científico del mundo empezó a cambiar, descubrimientos. Se abrió así el paradigma maniqueo de las ciencias duras y las ciencias no duras. Esto, por supuesto, generó que todo aquel objeto epistémico que estuviera fuera de la mirada positivista, no fuera  sancionado como científico.  Es por ello que la MLA intentó organizar los estudios sobre la lengua y la literatura, dando inicio así a lo que más adelante llegará a conformarse como las ciencias sociales.

 
 

      La MLA también es producto de su tiempo, en el sentido de que es durante este glamoroso siglo XIX cuando se dieron los principales descubrimientos sobre las lenguas. Por ejemplo, se puede mencionar la famosa piedra roseta que fue descubierta justo al final del siglo XVIII por los franceses y a principios del siglo XIX pasó a manos de los ingleses. Quien permaneció 10 años de su vida traduciéndola, sin embargo fue Jean Francois Champollion, un francés que descubrió que dicha piedra era un decreto egipcio datado de la época del rey Ptolomeo V. Es interesante entonces ver cómo a la par que se dan los descubrimientos científicos en otras áreas, el siglo XIX es también rico en aportaciones al mundo de las letras y la literatura. Debido a ello, la MLA se erige como una de las instituciones con mayor prestigio en el área, de manera tal que el lenguaje y el estudio de las lenguas se conviertan también en objetos epistémicos científicos.

      La MLA desarrolló un manual que fundamentalmente es empleado dentro del campo de los estudios humanísticos, las letras y la lingüística.  Tiene sus propios lineamientos de estructuración editoral, y junto con el de la APA, se constituyen como los dos grandes manuales de estilo que, al menos en Norteamérica y América Latina, rigen las publicaciones dentro del área de la literatura y la psicología, respectivamente.

Para revisar el contenido sobre este formato, te invitamos a que selecciones las siguientes opciones:

Uso de manuales e instructivos
Introducción a la historia de los manuales APA y MLA
El formato MLA
Formatos en publicaciones arbitradas
Los pasos de un buen formateado de acuerdo con
estilos y convenciones disciplinares

Referencias
Sáenz, M. (2009). El castellano bien templado. Entreculturas, 1, 33-43. Recuperado de:
http://www.entreculturas.uma.es/n1pdf/articulo02.pdf
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad