El formato MLA

Las fuentes con las que vas a realizar los siguientes ejercicios son recursos que puedes localizar en ‘Google Books’, en la Biblioteca Digital dentro de la base de datos de Redalyc, páginas en la red de diversos autores y que puedes referenciar utilizando Zotero.

A través de estos ejemplos y ejercicios podrás identificar los elementos, orden y forma tipográfica de las referencias en el formato MLA.

 

  MLA
Nombre del autor Completo
Año de publicación Sin paréntesis y va después de la editorial
Otros Incluye el medio de publicación al final de la referencia

A continuación te mostramos la forma en que el estilo MLA presenta el formato de las referencias en libros electrónicos.

Ejemplo: formato MLA

Formato Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro en itálicas.Editorial, Año de publicación del libro. Impreso.
Ejemplo Arroyo, Gonzalo. Biotecnología: ¿una salida para la crisis agroalimentaria? Plaza y Valdes, 1988. Impreso.

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato MLA en libros electrónicos a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

A continuación te mostramos la forma en que el estilo MLA presenta el formato de las referencias en revistas científicas electrónicas.

Ejemplo: formato MLA

Formato Apellido del autor y luego va coma, Nombre del autor completo y luego va punto. «Título del artículo con comillas latinas y luego va punto». Nombre de la publicación con itálicas. Número de la publicación. (Año de la publicación entre paréntesis y luego van dos puntos y seguido): Páginas que contienen el artículo y luego va punto. ‘Impreso’ y luego va punto.
Ejemplo Gallegos-Duarte, Martín. «Alteraciones neuroeléctricas en el estrabismo». Cirugía y Cirujanos 3 (2010): 215-220. Impreso.

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato MLA en revistas científicas a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


A continuación te mostramos la forma en que el estilo MLA presenta el formato de las referencias para páginas web.

Ejemplo: formato MLA

Formato Apellido autor y luego va coma, Nombre del autor y luego va punto. «Título con comillas latinas y luego va punto». Título de la página web con itálicas y luego va punto. Ubicación de la página (solo se emplea la palabra ‘Web’) y luego va punto.Día, mes abreviado, con mayúscula punto, año y punto.
Ejemplo Blum, Lenore. «Lenore Blum’s Home Page». Carnegie Mellon, School of Computer Science. Web. 18 Dic. 2011.

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato MLA para recursos obtenidos de páginas web a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Formatos de referencias MLA más comunes

Citas de referencia en formato MLA
Las citas de referencia (paráfrasis) requieren que el estudiante inserte en el texto los apellidos del autor o autores a los que se hace referencia en su trabajo, así como las páginas de donde se ha extraído la información.

Citas textuales en el formato MLA 
Las citas textuales siguen en general el mismo formato de las citas de referencia. En el sistema establecido por MLA se diferencian de las citas de referencia en dos aspectos:

Da clic para conocer las diferencias entre las citas textuales y las citas de referencia de acuerdo al formato MLA:

Citas textuales cortas
Citas textuales largas (más de 40 palabras)
x

Citas textuales cortas

Las citas textuales cortas (menores a cuatro renglones de prosa o tres de verso) van entre comillas, dentro de la redacción del párrafo y se debe mencionar el apellido del autor y la página de la fuente original de donde fue extraída la cita.

Ejemplo:
El compromiso social del boom latinoamericano "significa un retorno a las heridas sin cicatrizar de cada sociedad [. . .]" que son parte de estos pueblos (Parrilla 58).
x

Citas textuales largas (más de 40 palabras)

Cuando la cita textual exceda las 40 palabras debe separarse del texto principal en un bloque aparte y se eliminan las comillas. El párrafo debe tener una sangría de media pulgada. En este caso el punto final va antes de los paréntesis. 

Ejemplo:
Nelly Dean trata a Heathcliff pobremente y lo deshumaniza a lo largo de su narración:
They entirely refused to have it in bed with them, or even in their room, and I had no more sense, so, I put it on the landing of the stairs, hoping it would be gone on the morrow. By chance, or else attracted by hearing his voice, it crept to Mr. Earnshaw's door, and there he found it on quitting his chamber. Inquiries were made as to how it got there; I was obliged to confess, and in recompense for my cowardice and inhumanity was sent out of the house. (Bronte 78)

Es sumamente importante seguir este formato con las citas textuales. Hacerlo así garantiza al lector que se está citando textualmente a otros autores, y así evitar que haya sospecha de plagio académico. A la inversa, el no hacerlo así lleva de inmediato a suponer que el autor está tratando de hacer pasar por propio el trabajo de otro.

Así mismo es importante considerar la forma en que se da formato a las citas de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Citas de referencia y textuales de obras con varios autores

Dentro del paréntesis se presentan los apellidos de los autores, en el orden en que aparecen en la fuente, y la referencia de la(s) página(s).

Ejemplos:
También se aclara que el ser humano toma en cuenta dos clases de tiempo. Uno es el sagrado que se renueva cíclicamente. Otro es el profano que transcurre con las horas y los años (Blanck-Cereijido y Cereijido 75).
Se afirma que los factores que tienen influencia sobre el medio son variados por las características culturales de los grupos humanos, que varían desde "producción en niveles de subsistencia [. . .j basta el uso de técnicas modernas" (Andrade, García y Sánchez 162).

Cuando se trata de cuatro o más autores, pueden citarse los apellidos, en el orden en que aparecen en la página del título de la fuente, o puede escribirse el apellido del primer autor y agregar et aI, que significa “y otros”.

Ejemplo:
Los sistemas migratorios crecen gradualmente y llegan a tener con los años un gran número de emigrantes con lazos por parentesco, amistad o “el paisanaje" (Massey et aI. 200).

Citas de un diccionario

Se presenta entre comillas la palabra investigada.

Ejemplos:
Esta corriente literaria es de principios del siglo XX y prefiere temas y formas de expresión brillantes ("Modernismo").

Citas de referencia y textuales de obras sin autor publicadas en libros, revistas o periódicos

Se identifica la fuente con el título de la obra abreviado. Si es una publicación periódica, se pone entre comillas; si es una publicación larga va en itálicas. Se indica también el número de página.

Ejemplos:
"Pensé muchas veces irme de aquel mezquino amo; mas por dos cosas no lo dejaba: [...] por temer la flaqueza que de pura hambre me venía [...] y topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si déste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será sino fenecer?” (Lazarillo 54)

Citas de referencia y textuales de videos

Requieren solamente el título del video y el director del mismo dentro del párrafo. La cita entre paréntesis es innecesaria en estos casos.

Ejemplos:
Werner Herzog's Fitzcarraldo stars Herzog's long-time film partner, Klaus Kinski. During the shooting of Fitzcarraldo, Herzog and Kinski were often at odds, but their explosive relationship fostered a memorable and influential film.

Citas de referencia y textuales de entrevistas, programas de radio o televisión, reuniones de trabajo, memoranda, comunicación personal, apuntes de clase y similares

Se identifica la fuente con el apellido del entrevistado. 

Ejemplos:
“Bueno, fue una experiencia inolvidable, yo tenía muchos deseos de estar en la cancha de Boca, en la Bombonera! Hace muchos años había estado en el Estadio Monumental en un partido River- Boca, pero nunca había estado en la cancha de Boca” (Villoro).

Dos libros del mismo autor

Se identifica con el apellido del autor, el título abreviado de la obra y la página. Si se introduce el nombre del autor en el texto, se indican solamente el título abreviado de la obra y la página.

Ejemplos:
Se propone que sea la educación la que logre una transformación de la sociedad, pues ésta se logrará sin violencia surgiendo de la misma sociedad sin imposiciones brutales (Savater, Los caminos 45).

Fernando Savater afirma: "Y ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno" (Ética para Amador 114).

Dos autores con el mismo apellido

Se identifican con la inicial y el apellido. Si los nombres tienen la misma inicial, se escribe el nombre completo en orden natural. 

Ejemplos:
Se explica que "[. . .] el desarrollo de las ciudades se logra a expensas de la pobreza en las áreas rurales [. . .] los alimentos escasean y están distribuidos desigualmente" (D. López 46). La autora afirma que "[. . .] el EZLN se ha ido constituyendo [. . .] en el detonador de un movimiento nacional indígena" que es conocido ampliamente (M. López 204).

Formato del listado de referencias

Libro con un solo autor Un libro con dos o más autores Reseña
Dos o más libros por el mismo autor Una traducción Artículo de una revista académica
Artículo en una revista Artículo en un periódico Recursos en CD 
Una editorial y carta al editor Artículos anónimos Video
Artículo de enciclopedia Entrevista Anotación a una discusión
Santa biblia Proyecto académico, bases de datos, o lugar en el internet profesional    
Diccionarios y enciclopedias   Un libro con más de tres autores    
Comunicación de email o correo electrónico Trabajo en una antología    


Libro con un solo autor

Impreso:

Clark, Kenneth. What is a Masterpiece? London: Thames , 1979. Impreso.

Electrónico:
Pollak, Vivian R. Dickinson: The Anxiety of Gender. Ithaca, N.Y.: Cornell UP, 1984. Web.
Regresar al menú
Un libro con dos o más autores

Impreso:

Janaro, Richard Paul yThelma C. Altshuler. The Art of Being Human: The Humanities as a Technique for Living. 5th ed. New York: Longman, 1997. Impreso.

Electrónico:
Wysocki, Anne Frances, Johndan Johnson-Eilola, Cynthia L. Selfe, y Geoffrey Sirc. Writing New Media: Theory and Applications for Expanding the Teaching of Composition. Logan, UT: Utah State UP, 2004. Web.
Regresar al menú
Un libro con más de tres autores

Impreso:

Blanchard, Ken, et al. Whale Done! The Power of Positive Relationships . New York : Free Press, 2002. Impreso.

Electrónico:
Wysocki, Anne Frances, et al. Writing New Media: Theory and Applications for Expanding the Teaching of Composition. Logan, UT: Utah State UP, 2004. Web.
Regresar al menú
Dos o más libros por el mismo autor

Oates, Joyce Carol. American Appetites. New York : E. P. Dutton, 1989. Impreso.
---. Beasts. New York : Carroll & Graf, 2002.Web.
---, ed. The Best American Essays of the Century. Boston : Houghton Mifflin, 2000. Impreso.
Regresar al menú
Una traducción
García Márquez, Gabriel. Leaf Storm and Other Stories. Trad. Gregory Rabassa. New York: Harper, 1972.Impreso.
Regresar al menú
Trabajo en una antología

Libro/Obra 

Harris, Bill. Robert Johnson: Trick the Devil . The National Black Drama Anthology: Eleven Plays from Americas Leading African-American Theaters. Ed. Woodie King, Jr. New York : Applause, 1995. 1-46. Impreso.

Poema/Cuento
Impreso:
Burns, Robert. "Red, Red Rose." 100 Best-Loved Poems. Ed. Philip Smith. New York: Dover, 1995. 26. Impreso.

Electrónico:
Allen, Paula Gunn. "Deer Woman." Talking Leaves: Contemporary Native American Short Stories. Ed. Craig Lesley. New York: Delta, 1991. 1-11.Web.

Regresar al menú
Artículo en una revista

Impreso:

Poniewozik, James. "TV Makes a Too-Close Call." Time 20 Nov. 2000: 70-71. Impreso.

Electrónico:
Buchman, Dana. "A Special Education." Good Housekeeping Mar. 2006: 143-48. Web.
Regresar al menú
Artículo en un periódico

Brubaker, Bill. "New Health Center Targets County's Uninsured Patients." Washington Post 24 May 2007: LZ01. Impreso.

Si el periódico pertenece a una publicación local o menos conocida, cita la ciudad y el estado entre corchetes después del título del periódico.

Behre, Robert. "Presidential Hopefuls Get Final Crack at Core of S.C. Democrats." Post and Courier [Charleston, SC] 29 Apr. 2007: A11. Impreso.

Regresar al menú
Reseña:

Impreso:
Seitz, Matt Zoller. "Life in the Sprawling Suburbs, If You Can Really Call It Living." Res. de Radiant City, dir. Gary Burns y Jim Brown. New York Times 30 May 2007: E1. Impreso.

Electrónico:
Weiller, K. H. Res. de Sport, Rhetoric, and Gender: Historical Perspectives and Media Representations, ed. Linda K. Fuller. Choice Abr. 2007: 1377. Web.
Regresar al menú
Una editorial y carta al editor:

Impreso:

"Of Mines and Men." Editorial. Wall Street Journal east. ed. 24 Oct. 2003: A14. Impreso.

Electrónico:
Hamer, John. Carta. American Journalism Review Dec. 2006/Ene. 2007: 7. Web.
Regresar al menú
Artículos anónimos:
"Business: Global Warming's Boom Town; Tourism in Greenland." The Economist 26 May 2007: 82. Impreso.
Regresar al menú
Artículo de una revista académica:

Impreso:
Bagchi, Alaknanda. "Conflicting Nationalisms: The Voice of the Subaltern in Mahasweta Devi's Bashai Tudu." Tulsa Studies in Women's Literature 15.1 (1996): 41-50. Impreso.

En línea:
Dolby, Nadine. “Research in Youth Culture and Policy: Current Conditions and Future Directions.” Social Work and Society: The International Online-Only Journal 6.2 (2008): n. pag. Web. 20 May 2009.
Regresar al menú
Artículo de enciclopedia:

Sin firmar
"Spain." The World Book Encyclopedia. 2001 ed. Impreso.

Artículo firmado

Chiappini, Luciano. "Este, House of." Encyclopaedia Britannica: Micropaedia. 15va ed. 2002. Web
Regresar al menú
Recursos en CD:

Beethoven, Ludwig van. The 9 Symphonies. Int. NBC Symphony Orchestra. DIr. Arturo Toscanini. RCA, 2003. CD.
Poe, Edgar Allan. "The Raven." Great Literature Plus for Windows. CD-ROM. Bureau of Electronic Publishing. 1994. 
"Chopin, Katherine 1851-1904." Discovering Authors. CD ROM. Gale Research. 1993.
Regresar al menú
Santa biblia:
The New Jerusalem Bible. Ed. Susan Jones. New York: Doubleday, 1985. Impreso.
Regresar al menú
Entrevista:

Personal:

Purdue, Pete. Entrevista personal. 1 Dec. 2000.

Publicada:
Gaitskill, Mary. Entrevista con Charles Bock. Mississippi Review 27.3 (1999): 129-50. Impreso.
Regresar al menú
Video / Filmes:
Ed Wood. Dir. Tim Burton. Inter. Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette. Touchstone, 1994. DVD.
Regresar al menú
Diccionarios y enciclopedias
"Ideology." The American Heritage Dictionary. 3ra ed. 1997. Impreso. 
Regresar al menú
Anotación a una discusión
Salmar1515 [Sal Hernandez]. “Re: Best Strategy: Fenced Pastures vs. Max Number of Rooms?” BoardGameGeek. BoardGameGeek, 29 Sept. 2008. Web. 5 Abr. 2009.

* Incluya el nombre de la discusion, "newsgroup" o foro. 
Regresar al menú
Comunicación de email o correo electrónico

Kunka, Andrew. "Re: Modernist Literature." Correo al autor. 15 Nov. 2000. E-mail.
Neyhart, David. "Re: Online Tutoring." Correo a Joe Barbato. 1 Dic. 2000. E-mail.
Regresar al menú
Proyecto académico, bases de datos, o lugar en el internet profesional:

"How to Make Vegetarian Chili." eHow.com. eHow, s.f. Web. 24 Feb. 2009.
Junge, Wolfgang, and Nathan Nelson. “Nature's Rotary Electromotors.” Science 29 Abr. 2005: 642-44. Science Online. Web. 5 Mar. 2009.
Regresar al menú
   
   
   
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad