El formato APA

Las fuentes con las que vas a realizar los siguientes ejercicios son recursos que puedes localizar en ‘Google Books’, en la Biblioteca Digital dentro de la base de datos de Redalyc, páginas en la red de diversos autores y que puedes referenciar utilizando Zotero.

A través de estos ejemplos y ejercicios podrás identificar los elementos, orden y forma tipográfica de las referencias en el formato APA.

 

  APA
APA Nombre del autor: abreviado
Año de publicación: entre paréntesis y va después del autor
Título de la tesis: en letra cursiva, sin comillas y sin negritas
Tipo de trabajo: tesis doctoral o tesis de maestría
Recuperado de http:// el dominio del sitio (si es consultado en línea), versión pdf

A continuación te mostramos algunos ejemplos de las principales referencias en formato APA.

Ejemplo: formato APA

Molina, L.E. (2011). Narrativa de drogas: una investigación transatlántica en la producción cultural de España,
México y Colombia. (Tesis doctoral, University of Ottawa, Canada). Recuperada de: http://www.ruor.uottawa.ca/fr/bitstream/handle/10393/20003/Molina_Lora_%20Luis_Eduardo_2011_thesis.pdf

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

A continuación te mostramos la forma en que el estilo APA presenta el formato de las referencias en revistas científicas electrónicas.

Ejemplo: formato APA

Formato
Autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios),
el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y la expresión "Recuperado de" seguido del URL en donde se puede localizar el artículo.
Ejemplo
Gallegos-Duarte, M. (2010). Alteraciones neuroeléctricas en el estrabismo. Cirugía y Cirujanos, 78
(3), 215-220. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/662/66219081004.pdf

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA en revistas científicas a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


A continuación te mostramos la forma en que el estilo APA presenta el formato de las referencias para páginas web.

Ejemplo: formato APA

Formato
Apellido del autor y luego va coma, Nombre del autor abreviado con punto. (Año de publicación
entre paréntesis, si se desconoce se coloca ‘s.f.’ - que significan ‘sin fecha’ - y luego va punto). Título y luego va punto. Título de la página web con itálicas y luego va punto. Recuperado de: el URL en donde se puede localizar el artículo
Ejemplo
Blum, L. (s.f.). Lenore Blum’s Home Page. Carnegie Mellon, School of Computer Science.
Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~lblum/

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA para recursos obtenidos de páginas web a través del siguiente gráfico:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Referencias más comunes de acuerdo con el manual APA

La siguiente guía de ejemplos está tomada del libro electrónico (eBook) de Valenzuela y Flores (2012),  donde se explica que de toda la gama de posibilidades que existen de fuentes y la forma para referenciarlas, éstas que a continuación se presentan son las más comunes empleadas para la elaboración de trabajos escritos académicos de materia, tesis de maestría y disertaciones doctorales.

 

1. Referencia de un libro. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las letras iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del libro (en cursivas), la ciudad y el país en que se publicó el libro y el nombre de la casa editorial.


Fullan, M. G. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo: Guía de planeación para      maestros. Distrito Federal, México: Trillas.


 

2. Referencia de un capítulo dentro de un libro editado. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores del capítulo (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del capítulo, la palabra "En" seguida del editor o de los editores (a veces llamados también compiladores) del libro (escribiendo en este caso primero las iniciales de los nombres propios seguidas de los apellidos paternos), el título del libro (en cursivas), las páginas en que se encuentra el capítulo dentro del libro (entre paréntesis), la ciudad y el país en que se publicó el libro y el nombre de la casa editorial.


Cruz, C. (2001). The virtual university: Customized education in a nutshell. En P. S. Goodman      (Ed.), Technology enhanced learning: Opportunities for change (pp. 183–201). Mahwah,      NJ, EE.UU.: Erlbaum.


 

3. Referencia de un artículo de revista especializada sin DOI. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis) y las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número.


Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the      development of an interaction analysis model for examining social construction of
     knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17
     (4),395–429.


 

4. Referencia de un artículo de revista especializada con DOI. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y el número DOI.


Burns, A. (2005). Action reserach: An evolving paradigm? Language Teaching, 38(2), 57-74.      doi: 10.1017/S0261444805002661


 

5. Referencia de un artículo de revista en línea. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y la expresión "Recuperado de" seguido del URL en donde se puede localizar el artículo.


Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S. y Alfaro, J. A. (2009). Construcción de indicadores
     institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista
     Iberoamericana de Evaluación Educativa
, 2(2), 59–81. Recuperado de
     http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art4.pdf


 

6. Referencia de una disertación doctoral o de una tesis de maestría en una base de datos comercial. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título de la disertación o tesis (en cursivas), la expresión

"Disertación doctoral" o "Tesis de maestría" (entre paréntesis), la expresión "De la base de datos" seguida del nombre de ésta y el número UMI (entre paréntesis).


Valenzuela, J. R. (1998). The effects of the relationship between students' level of strategic
     learning and their evaluation of instructor characteristics on academic achievement
    
(Disertación doctoral). De la base de datos de Proquest Dissertations and Theses.
     (UMI No. AAT 9838147)


 

7. Referencia de una ponencia en un congreso. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año y mes en que se llevó a cabo el congreso (encerrado entre paréntesis), el título de la ponencia (en cursivas), la expresión "Trabajo presentado en" seguido del nombre del congreso, la ciudad y el país en donde se llevó a cabo.


Pintrich, P. R. y García, T. (1992, abril). An integrated model of motivation and
     self–regulated learning
. Trabajo presentado en la Annual Meeting of the American
     Educational Research Association, San Francisco, EE.UU.


 

8. Referencia de un informe técnico. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año en que se escribió el informe (encerrado entre paréntesis), el título del informe (en cursivas), el número del informe (entre paréntesis), la ciudad y el país en donde se realizó.


McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y.–G., Smith, D. A. F. y Sharma, R. (1990). Teaching
     and learning in the college classroom: A review of the research literature
(2a. ed.)
     (Informe No. 90–B–003.1). Ann Arbor, MI, EE.UU.


Referencias
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital
Tecnológico de Monterrey.
 
Editorial Digital del Tecnológico. https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/category&;path=64_77
   
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad