Formatos en publicaciones arbitradas

Una vez que has realizado tu investigación, es conveniente que lo des a conocer en una revista arbitrada. Para ello, debes revisar las normas para publicar en la revista que hayas seleccionado para enviar tu investigación.

      Supongamos que seleccionaste la revista española Comunicar en la página www.grupocomunicar.com
      Dentro de la página debes buscar lo referente a Colaboraciones y después en Normas de Publicación. Ahí aparecerá el formato que debes seguir en cuanto a estructura, extensión, soporte y referencias para aspirar a que tu investigación sea considerada para esta publicación.

      Las normas pueden ser como sigue:

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN COMUNICAR

POLÍTICA EDITORIAL

«Comunicar» es una revista científica de ámbito iberoamericano que pretende fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación entre dos ámbitos que se consideran prioritarios para el desarrollo de los pueblos: la educación y la comunicación. Profesionales del periodismo y la docencia en todos sus niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad y Adultos) tienen en este medio una plataforma para fomentar la comunicación y la educación, como ejes neurálgicos de la democracia, la consolidación de la ciudadanía y el progreso intelectual y cultural. La Educación en Medios de Comunicación es, por tanto, el prisma central de «Comunicar».

• Serán publicados en «Comunicar» artículos y colaboraciones inéditos, escritos en español o portugués, enviados por los suscriptores, colaboradores y lectores de la revista que versen sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, propuestas o experiencias en comunicación y educación, así como en la utilización didáctica, plural e innovadora de los medios de comunicación en la enseñanza, en sus diferentes vertientes y niveles. 

Grupo Editor

El Grupo Comunicar está formado por profesores y periodistas de Andalucía (España), que desde 1988 se dedican a la investigación, la edición de materiales didácticos y la formación de profesores, niños y jóvenes, padres y población en general en el uso crítico y plural de los medios de comunicación para el fomento de una sociedad más democrática, justa e igualitaria y por ende una ciudadanía más activa y responsable en sus interacciones con las diferentes tecnologías de la comunicación y la información. Con un carácter estatutariamente no lucrativo, el Grupo promociona entre sus planes de actuación la publicación de textos, murales, campañas... enfocados a la Educación en los Medios de Comunicación. «Comunicar», Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, es el buque insignia de este proyecto.

Normas de publicación en «Comunicar»

• Estructura: En cada colaboración, figurará en la primera página el título (español e inglés), autor/es (un máximo de dos), así como un resumen del artículo de 6 líneas, en español y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Se incluirá además 6/8 descriptores (palabras clave) en español y en inglés del mismo (key words). Al final del texto se incluirán varios sumarios de 3/4 líneas (textos literales entresacados del artículo para resaltarlos en la maqueta final).

• Extensión: Los artículos tendrán una extensión de entre 6 y 9 hojas (A-4), incluyendo referencias bibliográficas (con un máximo de veinte), tablas, gráficos y fotografías. Estos últimos tendrán que ser necesariamente originales, con calidad gráfica para su reproducción.

• Soporte: Los trabajos se enviarán mediante e-mail o postalmente en doble soporte: copia en papel y disco informático para PC (Word o cualquier otro procesador de textos del entorno Windows).

• Referencias: Al final del artículo se recogerá la lista de referencias bibliográficas empleadas por orden alfabético, siguiendo los siguientes criterios:

• Libros: Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas, año de edición entre paréntesis: título de la obra en cursiva. Lugar de edición, editorial.

• Revistas: Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas, año de edición entre paréntesis: título del trabajo entrecomillado, nombre y número de la revista en cursiva; página primera y última del artículo dentro de la revista.

• Publicación: El Consejo de Redacción remitirá acuse de recibo de los trabajos recibidos. El material será evaluado mediante «referee» por el Consejo Científico Asesor que determinará su aceptación, o en su caso devolución a sus autores, en un período no superior a los tres meses. Los trabajos que no vayan a ser publicados, por no contar con informes favorables del Consejo Asesor o bien por estimarse ajenos a la línea editorial, serán devueltos a sus autores.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los trabajos en el número que se estime más oportuno, así como la facultad de introducir modificaciones conforme a estas normas.

• Correspondencia: Los autores recibirán un ejemplar de la revista donde se publique el trabajo presentado.

• Envío: Los trabajos se remitirán a «Comunicar», postalmente o vía Internet, especificando dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.

Grupo Comunicar
Apdo. 527. 21080 Huelva (España)

E-mail: director@grupocomunicar.com
www.grupocomunicar.com

      Otro ejemplo podría ser el siguiente, en la Revista Cultura y Educación en la página:
http://recyt.fecyt.es/index.php/culturaeducacion/about/submissions#authorGuidelines

Normas para autores
¿CÓMO ESCRIBIR PARA C&E? LOS FORMATOS MÁS HABITUALES

Es importante que los autores comprendan la necesidad de atenerse a ciertas 
convenciones en la escritura de sus originales. Cuanto más se respeten las normas de publicación en lo formal, más rápido y eficaz es el proceso de evaluación: si el trabajo está bien redactado, los evaluadores pueden concentrarse en cuestiones de contenido verdaderamente relevantes. Asímismo se aconseja una edición cuidadosa del texto. En todos los formatos se requiere seguir la normativa APA (6ª edición). 

A continuación, ofrecemos algunas orientaciones que pueden ayudar a los autores a elaborar sus originales en el marco de esas convenciones, especialmnente los que no se ajustan al formato clásico de investigación empírica.

INVESTIGACIONES

1. Introducción 
Presentación del tema o tópico. Justificación del trabajo y de los objetivos. Revisión de investigaciones relacionadas con el tema y/objetivos
Objetivos del estudio
2. Hipótesis (o problema a explorar) de la investigación, explicitando sus implicaciones para la educación en general y los diseños o intervenciones en particular. 
3. Diseño y procedimiento. 
Es esencial mostrar, con claridad y con ejemplos perfectamente inteligibles, las variables contempladas y la forma de evaluarlas. Es importante la visualización (gráficos, facsímiles, dibujos) de las actividades y materiales, si los hubiere. 
4. Resultados y su Discusión. Exposición sumaria de los resultados obtenidos y su interpretación (brevedad en las tablas y análisis estadísticos). 
5. Conclusiones: problemas, posibilidades y sugerencias. Explicitar con claridad las implicaciones de los resultados y comentar con honestidad las posibilidades que se abren tras la investigación para las comunidades educativas, es decir, las posibilidades de intervención reales que permiten contemplar los resultados de la investigación. 
6. Referencias: Referencias bibliográficas citadas según las normas convencionales (modelo APA). 

INTERVENCIONES Y EXPERIENCIAS
1.Enfoque y planteamiento 
Marco teórico de referencia y presentación de la problemática que está en el origen de la intervención y de los objetivos de la misma.
Discusión de otros trabajos de intervención sobre el mismo tipo de problemática o con objetivos similares.

2. Metodología 
Descripción del contexto institucional y espacio-temporal de la intervención.
Detalle del procedimiento de intervención en función de la problemática y de los objetivos perseguidos por la misma así como de los procedimientos de análisis de las informaciones recogidas.

3. Resultados, discusión y conclusiones 
Presentación de los resultados y síntesis de las conclusiones más relevantes.
Limitaciones de la intervención y exposición de propuestas alternativas.
Nivel de transferencia del procedimiento de intervención y/o de los resultados.

4. Referencias. Referencias bibliográficas citadas según las normas convencionales (modelo APA)

REVISIONES Y REFLEXIONES TEÓRICAS

1. Planteamiento. 
Objetivo/s de la revisión y justificación del trabajo.
Relevancia y actualidad del tema tratado y relación con trabajos anteriores sobre la misma problemática.

2. Desarrollo. 
Sistematización de la discusión y de las relaciones entre los distintos argumentos
Exposición de tesis contrapuestas y resultados de trabajos empíricos que apoyen dichas tesis.

3. Conclusiones. 
Vinculación con los argumentos y trabajos revisados.
Aportaciones respecto a los argumentos y trabajos presentados.

4. Referencias. Referencias bibliográficas citadas según las normas convencionales (modelo APA)

Lista de comprobación de preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2. Se han enviado DOS FICHEROS uno en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect y otro en formato PDF que se añade como fichero adjunto.

3. Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar.

4. El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y no sobrepasa los 45.000 caracteres o 7500 palabras (con espacio y notas).

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6. El trabajo presentado ha sido realizado ateniéndose a las normas éticas de la A.P.A.

7. POR FAVOR: cuando introduzca el TITULO EN CASTELLANO y el RESUMEN de su trabajo en esta plataforma (Paso 2 - Metadatos del artículo), asegúrese de hacerlo en letras MAYUSCULAS y SIN TILDES, para facilitar la lectura de los e-mails automáticos que serán enviados a lo largo del proceso editorial.

Declaración de privacidad

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos proporcione quedarán incluidos en un fichero del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que tiene por finalidad facilitar la prestación de los servicios ofrecidos desde el Repositorio Electrónico de Ciencia y Tecnología (RECYT) y gestionar la relación con los usuarios. 
La FECYT podrá utilizar estos datos para actividades propias de la fundación, tales como: evaluación, prospectiva, comunicaciones institucionales, así como otras actividades derivadas de la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en España y la orientación de las políticas científicas y tecnológicas del país.
En todo momento podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la FECYT mediante correo ordinario a la dirección C/ Rosario Pino 14-16, 28020 Madrid, indicando la referencia LOPD.

 
 
 
 
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