El sustantivo

El sustantivo o nombre se define tradicionalmente como la parte variable de la oración que designa seres, objetos físicos o ideales. Considerando esta definición son sustantivos: hombre, mesa, soledad, amor, atardecer.  Los sustantivos pueden agruparse bajo los siguientes criterios:

Morfológico
(por su forma)

Sintáctico
(por su función)

Semántico
 (por su significado)

Los niños y las niñas El lago está calmado Alma ha estado enferma pero su salud ha mejorado en la última semana.

Nombre Función Ejemplos Observaciones
Comunes Son de la misma clase. hombre, perro, ciudad No son nombres.
Propios Son uno solo entre todos los de su clase. Luis, Tijuana Son nombres, por lo general.
Concretos Son perceptibles por los sentidos. niña, árbol Son objetos tangibles, por lo general.
Abstractos Denotan entidades como cualidades y sentimientos que sólo se perciben intelectualmente. fe, amor Son objetos intangibles.
Contables Son realidades que se pueden contar. tres personas, un lápiz Son objetos tangibles y cuantificables.
No contables Son realidades que no se pueden cuantificar numéricamente. luz, sal Pueden ser tangibles o no, pero no se pueden cuantificar.
Individuales colectivos Señalan en singular conjuntos de seres y objetos. ejército, enjambre, jauría Aunque designen a un colectivo, se escriben en forma singular.
Animados Designan personas, animales o seres considerados vivientes. león, ángel, dragón Personas, animales o seres vivientes aunque no necesariamente reales.
Inanimados Son seres que carecen de vida animal. roca, flor Elementos sin vida.
 

El identificar los sustantivos en tus oraciones principales puede ayudarte a visualizar de manera muy concreta aquello de lo cual estás hablando, es decir, aquel tema que le da sentido a la oración y de la cual va a derivarse toda la redacción posterior.

Los sustantivos son la base de las oraciones en un texto, de manera tal que es importante usarlos en el contexto y tener una variedad de los mismos para lograr un texto menos repetitivo. Para lograr esto, es necesario expandir el vocabulario mediante el uso de sinónimos y antónimos, con el fin de mostrar un uso más variado de la lengua.

Lee el siguiente texto e identifica en las palabras que están resaltadas, cómo es que están funcionando los sustantivos:

Cumplen el sueño de una princesa

El grupo estudiantil Velit conformado por alumnos del Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, se unieron [sic] para cumplir el sueño de una pequeña de 6 años que desea bailar un vals vestida como princesa y tener una fiesta con un mago y un príncipe, desde la cama de un hospital donde ha vivido más de la mitad de su vida a causa de la leucemia. (SNC Portal Informativo, 2012, párr.1)

 

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad