Letra C

El grupo –cc-. En posición final de sílaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciación de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, confluyendo entonces en las terminaciones –ción y –cción, lo que origina errores ortográficos.

Por regla general, se escribirá -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-. Ejemplos: adicción (por relación con adicto), reducción (con reducto), dirección (con director).

Hay, sin embargo, palabras que se escriben con –cc- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia léxica con el grupo –ct- Ejemplos: succión, cocción, confección, fricción, etc.

Otras muchas palabras de este grupo, que no tienen -ct- sino -t-en su familia léxica, se escriben con una sola c. Ejemplos: discreción (por relación con discreto), secreción (con secreto), relación (con relato), etc.
Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa final de palabra. Ejemplos: frac, vivac, cinc. Excepciones: amok, anorak, bock, yak, cok, cuark, o quark y volapuk.

 
Referencias:

Real Academia Española (1999). Ortografía de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española y Espasa.

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad