Cohesión léxica

Existen mecanismos para mostrar cómo las estructuras y patrones ya usados se pueden volver a utilizar, modificar o compactar a través del texto. Estos mecanismos contribuyen a la estabilidad y economía del escrito, tanto en lo que concierne al equilibrio entre información nueva y conocida, como al esfuerzo de procesamiento.

Consulta en la siguiente tabla los mecanismos, recursos lingüísticos y ejemplos basados en el texto Medio siglo del primer viaje de un ser humano al espacio.

Mecanismo Recursos lingüísticos Ejemplos
Repetición:
Es el uso de las mismas palabras o expresiones, con el objetivo de dar énfasis a lo dicho o ser consistentes en el uso de terminología definida para un trabajo académico, como en el caso de la tesis. Aunque proporciona estabilidad y continuidad, su uso excesivo limita la introducción de información nueva al texto; ya que lo podría volver poco interesante y superficial.
Mismas palabras o expresiones a lo largo del texto […] se cumplieron 50 años del primer viaje de un ser humano al espacio.  El primer astronauta de la humanidad, el ruso Yuri Gagarin, […]
Se repite la palabra primer, para resaltar la singularidad del hecho.
Sustitución:
Es el mecanismo que establece una relación de significado entre un término que ya se mencionó y otro nuevo que se usa en su lugar. El objetivo es seguir mencionando la palabra sin repetirla.
Sinónimos:
palabras de significado similar.
Fue Gagarin quien popularizó la descripción de la Tierra como un “planeta azul”[…]
Se sustituye Tierra por planeta azul.
[…] se cumplieron 50 años del primer viaje de un ser humano al espacio […] Ascendió al firmamento, por milenios considerado morada de dioses y lugar inalcanzable para los mortales.
Se sustituye seres humanos por mortales.
Hiperónimo:
palabra cuyo significado engloba otro más específico.
[…] la descripción de la Tierra como un “planeta azul”, al ser el primero en verla por sí mismo desde el espacio y por lo mucho que le llamó la atención esa tonalidad dominante.
Si se considera tonalidad como sinónimo de color, el hiperónimo tonalidad sustituye a azul.
Hipónimo:
palabra cuyo significado está incluido en el de otra más general.
Hiperónimo: color
Hipónimos: azul, verde, amarillo, etc.
Metáfora:
es un recurso lingüístico que sirve para expresar una palabra o frase  a través de construcciones que tienen algún tipo de relación de semejanza o analogía.
Ascendió al firmamento, por milenios considerado morada de dioses y lugar inalcanzable para los mortales.
Se sustituye firmamento por morada de dioses.
En esta singular base de datos se resuelven todas las consultas que los usuarios lanzamos al buscador de Google; a su vez las “arañas” (programas buscadores de datos) de Google la actualizan constantemente con información extraída de las decenas de millones de servidores de red existentes alrededor del mundo.
Se compara de manera implícita a las “arañas” con “programas buscadores de datos” Se compara de manera implícita a las “arañas” con “programas buscadores de datos”
Paráfrasis:
recurso que se utiliza para ampliar, explicar o decir con otras palabras un determinado concepto.
Aun cuando es difícil establecer correlaciones lineales, sería riesgoso no encontrar en esto al menos algún tipo de vinculación con el incremento en el consumo de drogas en las mujeres, a tal grado que entre 2002 y 2008 se duplicó el porcentaje de personas del sexo femenino que consumen sustancias adictivas (Secretaría de Salud, 2009).
Se sustituye mujeres por personas del sexo femenino.
http://www.amc.unam.mx/
Palabras generales: asunto, cosa, gente, objeto, persona, individuo, sujeto
Sustitución de una palabra específica, por otra general.
El ruso Yuri Gagarin, viajó a una velocidad más rápida que la experimentada por cualquier otra persona hasta entonces.
En relación anafórica se sustituye el nombre propio por una palabra general, persona.
Campo semántico Es un conjunto de palabras cuyos significados tienen algo en común. Palabras que hacen alusión a los viajes espaciales: astronauta, espacio, viaje, nave espacial, planeta, Vostok 1, Tierra, traje espacial

Existen dos conceptos relacionados con la recurrencia de elementos en el texto: la anáfora y la catáfora.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad