El aspecto léxico-semántico

Este aspecto está relacionado con las palabras que empleas, tanto para hablar como para escribir.  Esta facultad de uso de tu lengua, la acotaremos exclusivamente a las cuestiones escritas, dado que lo que ahora nos interesa es que tú sepas cómo aplicar determinadas palabras en determinados contextos. Para ello, vamos a recordar algunos datos que te serán de utilidad tenerlos en mente, cuando estés escribiendo un texto académico:

x

Sinónimos

Palabras que aunque se escriban distinto, tienen una relación de significado. Esto también se conoce como relaciones semánticas entre términos.
x

Antónimos

Palabra cuyo significado es opuesto a otra, pero se establecen relaciones semánticas por contexto.
x

Parónimos

Son aquellas palabras que son muy parecidas, pero se escriben diferente y se pronuncian diferente.

Ejemplos:

1. Indolente/Insolente
2. Coalición/Colisión
3. Compite/compete
4. Inminente/Eminente
5. Perjuicios/Prejuicios
6. Adicción/Adición
7. Abertura/Obertura
8. Aflicción/Afición
9. Aprender/Aprehender
x

Persona gramatical

Yo (primera)
Tú (segunda)
Él/ella (tercera)

Plurales: Nosotros, ustedes, ellos/ ellas.
x

Raro

Ejemplos:
1. Quiero que cantes
2. Quiero que cantaras
x

Claridad

Así que la educación en Latinoamérica demandó un carácter más reflexivo, analítico y crítico, respecto al aprendizaje propio (en el caso de los estudiantes) y a las estrategias de enseñanza (concerniente al profesor). Características que son, como se menciona anteriormente, palpables a la evaluación formativa. Precisamente este tipo de cosas saltan a relucir cuando a los alumnos se les plantean problemas y no saben cómo solucionarlos o cuando se requiere que hayan realizado inferencias a partir de lo que leerán, para lo cual la retroalimentación pudo plantearles sugerencias para mejorar.

Lee y analiza las palabras resaltadas en negritas y reflexiona sobre el sentido que debiera tener este texto.  Notarás que no hay concordancia verbal.

1. El vocabulario que vayas a emplear estará estrechamente relacionado con el tipo de audiencia lectora que tendrás.
   
2. Utiliza sinónimos, antónimos, parónimos y así evitarás las redundancias o las repeticiones innecesarias, así como el posible uso de una palabra en un sentido incorrecto.  El texto se comunicará con más eficiencia y podrá ser leído con mayor fluidez.
 
3. La estructura de las oraciones: simples, complejas, coordinadas. En este aspecto, más que aprenderte una definición, es necesario que cuando escribas tus primeros borradores, tomes en cuenta que tus textos se conforman de párrafos y los párrafos de oraciones.  Las oraciones son los enunciados a partir de los cuales se construye el sentido textual, dado que en ellas se coordinan, subordinan o relacionan los elementos de la lengua: sintaxis.
   
4. Entre el verbo y la persona gramatical debe haber concordancia; asimismo, la concordancia también debe ser entre los sujetos y los complementos. Para que esto te sea fácil de identificar, se te recomienda que leas tus párrafos en voz alta, de manera que te escuches y puedas detectar aquello que “suena raro ”. Cuida que en una oración compleja todos los tiempos verbales concuerden; si no es así, es muy posible que la oración pierda lógica y sentido y, por lo tanto, no logres comunicar tus ideas con claridad.

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad