El adjetivo

El adjetivo es la parte variable de la oración que acompaña al nombre y expresa una cualidad interna o externa del mismo. Se puede clasificar en dos tipos:

 

Veamos un ejemplo de cada uno de estos tipos de adjetivo:

Ejemplo de adjetivo especificativo: Ponte el vestido azul. En este sentido lo que expresa es la cualidad del vestido al decir que este es azul.

Ejemplo de adjetivo explicativo o epiteteo: Se puso un vestido azul. En este ejemplo, aunque el vestido sigue siendo azul, el sentido no está centrado en el sustantivo vestido, sino en el informar que alguien se puso un vestido de color azul.

Los adjetivos de una sola terminación son invariables en cuanto al género (agua/cielo azul/ hombre/mujer alegre) y los adjetivos de dos terminaciones en masculino y femenino (fresco-fresca, bueno-buena). Algunos adjetivos se apocopan, es decir, se suprime la parte final de la palabra. Por ejemplo bueno se convierte en buen y malo en mal, aunque hay algunas excepciones.

Todos  los adjetivos, excepto los que terminan en –s y no son palabras agudas (gratis, isósceles) tienen diferentes formas al cambiar de número: los que terminan en vocal átona en singular forman el plural añadiendo –s (grande- grandes) y los que terminan en consonante o vocal tónica lo forman añadiendo la terminación –es (mortal-mortales).

Los adjetivos pueden expresar la cualidad del nombre en diferentes grados:

Los adjetivos inferior, superior, mayor, menor, mejor y peor son llamados adjetivos sintéticos ya que no admiten grado comparativo pues no se puede decir más inferior que, menos superior que, etc.

Por lo general el adjetivo va después del nombre en la oración, aunque puede ir antes; algunas veces su significado cambia por la posición en que se encuentre.

Ejemplo:
Raúl es un pobre hombre = tonto, ingenuo
Raúl es un hombre pobre = sin dinero
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad