Uso de fichas bibliográficas

Antes de la computadora y del Internet, el investigador que buscaba, por ejemplo, fuentes para documentar su trabajo, recurría a los ahora antiguos ficheros. En ellos, los encargados tenían organizado el material bibliográfico en unas tarjetas llamadas ‘fichas bibliográficas’, ya que sólo incluían ‘libros’. Hoy en día, se pueden encontrar y ordenar diversas fuentes como: conferencias, entrevistas, Internet, ponencias, cassettes, DVD, VHS, etc.

      Los tradicionales ficheros contenían tarjetas blancas como las siguientes: El experimentador que no sabe lo que está buscando
no comprenderá lo que encuentra.
Claude Bernard (Proverbia.net, s.f.)



      Como te das cuenta, hay elementos aún vigentes. Esencialmente, lo más importante de la búsqueda y/o catalogación es saber con detalle "qué es lo buscado" o "lo clasificado": ¿es un autor en especial?, ¿los libros de alguien en particular?, ¿un tema específico?; es decir, los rubros fundamentales en la investigación y el ordenamiento de fuentes son:

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¿Cómo elaborar una ficha bibliográfica?

Para elaborar fichas de referencias, en la actualidad cuentas con diversos formatos (APA, MLA, Chicago, etc.) y sitios que proveen estructuras para el llenado de las mismas (Zotero, Word, etc.), los cuales puedes ver en otros apartados del CREA. Tanto para los formatos como para los sitios, es necesario que siempre acudas a los que estén actualizados.
      Los dos pasos para una buena elaboración de fichas bibliográficas son:

  1. Elegir el estilo de referencia, i.e. APA o MLA. Presentar la referencia de acuerdo a las convenciones del manual de estilo correspondiente.
  2. Seleccionar el contenido de la ficha. Hay 3 aspectos que puedes incluir en la ficha:
    • Índice de contenidos de la fuente.
    • Síntesis o resumen de la fuente.
    • Evaluación – dar tu punto de vista sobre la fuente.

      Analiza y practica los pasos de elaboración de una ficha bibliográfica mediante el siguiente gráfico:

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      Conoce la forma de elaborar una ficha bibliográfica con la ayuda de la herramienta Zotero: Elaboración de fichas bibliográficas con Zotero

Referencias
Goode, W. J. (1975). Métodos de investigación social (7ª ed.). México: Trillas. 

Proverbia.net (s.f.). Científicos. Recuperado de http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1166

 
 
 
 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
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      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
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  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
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