Los procesos mentales de la escritura

La mente humana no se considera más como una caja negra en la que no se sabe qué procesos se llevan a cabo cuando se realiza una actividad.  La psicología cognitiva concibe la mente humana como un sistema estructurado en el que se procesa información, de hecho, compara al cerebro con una computadora y a la mente con un programa de computación.  Según esta concepción cognoscitiva, escribir es un proceso que supone el dominio de un conjunto de competencias cognitivas y comunicativas. Por un lado, las operaciones cognitivas dan cuenta de cómo se generan, relacionan y organizan las ideas en el texto; las comunicativas, por el otro, tienen que ver con el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos que el redactor debe articular para producir textos adecuados a la situación comunicativa y al grado de formalidad que se requiere de acuerdo con el tipo de texto y la audiencia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 
 
x

Léxico

Es el conjunto de palabras de una lengua, además de otras unidades complejas como fórmulas fijas (sacar de quicio, dar lata), modismos (costar un ojo de la cara), metáforas lexicalizadas (falda de la montaña), locuciones prepositivas (encantado de conocerlo, quedarse de piedra, por medio de…), etc.
x

Sintaxis

Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. La oración un blanco abrigo comprar Martha quiere, no tiene el orden de sujeto + verbo + complemento, propio del español. El orden lógico sería Martha quiere comprar un abrigo blanco.
x

Anáfora

(Gramática) Repetir conceptos ya expresados, por ejemplo, la, en me dijo una mentira, pero no la creí.
(Retórica) Repetir a propósito palabras o conceptos, como en ¡cuánto, cuánto te amo!.
x

Elipsis

(Gramática) Eliminación de algún elemento de la oración sin contradecir las reglas gramaticales, por ejemplo: Trae la bolsa de tu hermana y la (bolsa) mía.
x

Marcadores discursivos

Medios lingüísticos que dan cohesión a un texto. Hay diferentes tipos:
1. estructuradores de la información (pues bien, en primer lugar, por último, por cierto); 2. Conectores (incluso, además, pues, entonces, en cambio, ahora bien);
3. Reformuladores (es decir, o sea, mejor dicho, más bien, en cualquier caso, de todos modos, en suma, en conclusión); 4. Operadores argumentativos (en realidad, de hecho, por ejemplo, en particular); 5. Marcadores conversacionales (claro, desde luego, por lo visto, bueno, bien, sale, órale, hombre, oye, bueno, eh, este)
x

Coherencia

***

      Es importante recalcar que la expresión escrita no es innata, no se adquiere espontáneamente sin instrucción formalizada como la lengua oral, por lo que, a fin de realizar las tareas y actividades que se requieren para la producción de textos propios del ámbito académico, es necesario desarrollar competencias cognitivas y comunicativas a lo largo de la vida. La escritura es un saber hacer, por lo que la participación activa en situaciones que requieran la expresión escrita dará como resultado un mayor desarrollo de las competencias involucradas, tanto en el uso inmediato como en el uso a largo plazo.

      Sin duda, la producción de textos es una actividad compleja que supone el dominio de un conjunto de operaciones mentales, conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos que se interrelacionan en cada una de las fases del proceso de escritura:

Planificación: Se generan ideas, se organizan los contenidos y se determinan los objetivos, en función del contexto, contenido (mensaje) y tipo de discurso.
   
Textualización: Se articula el conocimiento lingüístico, tanto de las convenciones (ortografía, puntuación, etc.) como de las reglas gramaticales (léxico y sintaxis) y de la cohesión discursiva (uso de anáfora, elipsis, repetición léxica, marcadores discursivos.)
   
Revisión: Se confronta el texto escrito con el proyectado para verificar el contenido; se determina la coherencia de lo escrito, de acuerdo con las normas de escritura; finalmente, el escritor se aleja del texto y se coloca ante él, para verificar si cumple con la función para la cual fue creado.

¿Por dónde empiezo?


      Cuando se escribe un texto es importante reconocer que la tarea no se reduce a la comunicación de todo aquello que se sabe con respecto a un tema. Escribir bien implica seleccionar detalles de acuerdo con los propósitos conjuntos del escritor y del lector. La escritura es un proceso complejo que involucra varios subprocesos, el primero de ellos es la planificación del texto. El escritor inexperto dedica muy poco tiempo a esta fase, en consecuencia, tampoco dedica mucho tiempo a la pre-escritura, no genera mucho contenido, ni responde a la exigencia de organización textual global, a las necesidades del lector ni a las exigencias del tema. En consecuencia, el producto final es una serie de ideas escasamente relacionadas. Con la finalidad de evitar este problema, se proponen  algunas estrategias para trabajar el proceso global de la composición. 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Competencias para la redacción y planeación del texto

Te invitamos a consultar las siguientes entrevistas que hemos realizado con expertos en los procesos de escritura. Consulta las entrevistas y reflexiona en torno a las semejanzas y/o diferencias en las respuestas de ambos.

Fuentes consultadas

Caldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. EDUCERE, 20, 363-368.
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Paidós.
Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.
Collins, A. y Gentner, D. (1980). A framework for cognitive theory of writing. Cognitive processes in Writing.Hillsdale: Lawrence Earlbaum Associate.
Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
Flower, L. y Hayes, J. A. (1981). Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4), 365-387.
Hymes, D. H. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En M. Llobera et al., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 27-47). Madrid: Edelsa.
Lacon de Pascuale, N. y Ortega de Hocevar, S.El desarrollo de la competencia productiva en el marco de un paradigma socio-cognitivo.Educación, Lenguaje y Sociedad, 4 (4), 59-82.
Mata, F. S. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita: una perspectiva didáctica. España: Aljibe.
Sánchez Lobato, J. (2007). Saber escribir. México: Aguilar.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
Smith, F. (1982). Writing and the writer. London: Heinemann Educational Book Co.

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad